jueves, 27 de febrero de 2014

¿Qué es la animación?




La animación es  también conocida como dibujos animados , ya que esta consiste en darle movimiento a dibujos o imágenes, esto puede realizarse mediante secuencias consecutivas de imágenes o fotografías  que al juntarles y seguir su secuencia  ante nuestros ojos se  crea el movimiento de las mismas .

Animar de acuerdo a su etimología significa "alma" lo cual haría referencia  a darle vida o alma a los dibujos e imágenes.

Tipos de animación más populares

Las técnicas de animación más conocidas y utilizadas son Stop-Motion, Cut-Out y Flip Book.
Hablar de que es la animación implica indiscutiblemente nombrar a Bray y Hurd, quienes en la década de 1910 inventaron la animación por celdas o papel de acetato. Básicamente utilizaron láminas transparentes para animar a sus personajes en el fondo.

Existen otros tipos entre los que se destacan la animación digital o por computadora, gracia a la cual se ingresado en el mundo de la animacin 3D y 2D, es la también llamada animación digital, que actualmente vive su auge.

Stop-Motion
Este tipo de animación , es hecha cuadro por cuadro  "forograma a forograma" , en este grupo no entran los dibujos animados ya que este proceso de animación se hace con modelos a escala ,objetos entre otros.



Cut-Out

Este tipo de animación es fácil de crear  ya que tan solo se crea un personaje utilizando recortes de imágenes en papel o fotografías. Éstas son movidas y remplazadas para generar poses y movimientos de los personajes.


Flip-book

Un es una  serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Son ilustrados 



Breve historia de la animación

Desde la prehistoria los dibujos han sido la forma de expresión , en las cuevas o cavernas en las que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, para que se mantengan estáticos.  siglos despues En Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte.  El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la «linterna mágica», en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca.   La animación da un gran giro  en 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión, fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo, como se ve en su «taumatropo».  Ademas de la invención de otros tipos de "juguetes visuales".

Linea del tiempo - la animación

 

Países representativos en la animación 


 Estados unidos: En Estados Unidos, Hanna-Barbera dominó la animación para televisión y Disney la animación para cine. Sin embargo, en los años 70 algunas alternativas gozaron de favor del público. El más conocido puede ser Ralph Bakshi, con sus primeras películas pertenecientes al movimiento underground (Heavy Traffic, Fritz el gato caliente) y posteriormente sus películas de fantasía (El señor de los anillos, Wizards, Tygra). Entre los cortometrajistas destacaron John y Faith Hubley.

En japón: Osamu Tezuka protagonizó la explosión de los dibujos animados nipones, en lo sucesivo conocidos como anime. Autor de historietas prolífico, adaptó varias de sus propias obras, consiguiendo el primer éxito con la serie de televisión Astroboy, que definió los rasgos habituales del anime: rasgos faciales de los personajes, animación limitada, narración semejante al cine de imagen real, vínculo entre la industria de la animación y la del cómic. Tezuka, un huracán creativo, también realizó largometrajes y hasta cortometrajes experimentales. Durante los años 60 el anime fue habitual en las salas de cine, pero en la década siguiente quedó confinado a la televisión. También hubo notables animadores independientes como Yoji Kuri y Kihachiro Kawamoto. 

Europa:En Francia han destacado los cortometrajes de la productora Folimage; en largometraje, el éxito de Kirikú y la bruja de Michel Ocelot ha abierto el camino para un número creciente de películas de ambiciones y calidad notables: Las trillizas de Belleville de Sylvain Chomet, Corto Maltese: La cour secrète des Arcanes de Pascal Morelli, La prophétie des grenouilles de Jacques-Remy Girerd, etc. En el Reino Unido, la productora Aardman Animations (dedicada principalmente a animación con plastilina) se hizo popular a ambos lados del Atlántico con sus cortometrajes (especialmente la saga de Wallace y Gromit, de Nick Park) y se lanzó a la producción de largometrajes con Evasión en la granja del mismo director. Al abrigo de este éxito florecía la animación independiente, donde se puede citar al estudio Bolexbrothers, y los cortometrajistas Barry Purves, Phil Mulloy y los hermanos Quay. 

Argentina:anuel García Ferré está considerado como el mayor exponente de todos los tiempos en la animación Argentina. Historietista, publicista y animador de origen español vive en Argentina desde la edad de 17 años. Sus películas están plenamente orientadas para los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito. 

 Mexico:La animación mexicana, en sus comienzos, se intento con varias producciones que en su mayoría fueron cortometrajes realizados por personas que tenían la inquietud y el deseo de involucrarse en ese ámbito artístico poco explotado en el país. sin embargo aunque se olvidó un poco la producción de largometrajes de animación en los años posteriores, limitándose la animación casi por completo a los cortometrajes, comerciales y publicidad, en años recientes se ha intensificado su producción.  (Breve historia de la animación extraida de http://www.taringa.net/posts/info/14640154/Los-dibujos-animados-y-su-historia.html.)

 usos positivos de las animaciones 

los cortometrajes  largometrajes animados, pueden ser utilizados para la educación y no solo para el ocio y entretenimiento, existen variedad de dibujos animados que enseñan  acerca de diferentes temas relacionados con ciencias  valores, educación ambiental , biología , química , entre otras.

1 comentario:

  1. genial que buen aporte me apaciona mucho este tema en realidad :) :P

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